noviembre 1, 2022

BTT La Ginebrosa 2022

Por Consuelo (Raiders) » (vía audio)

Me entero por un grupo de amigos que este año se celebra La Ginebrosa BTT el 30 de octubre. Hablo con algunos otros amigos del grupo de BttZaragoza, a los cuales les parece muy interesante y nos vamos cinco beteteros.

Una vez allí cogemos nuestros dorsales y nos ponemos en marcha; salimos desde el frontón y la ruta tiene tres avituallamientos, el primero en el Camino de Monroyo (km 22), el segundo en Mas de Andrea (km 35) y el tercero en Mas del Comendador (km 45).

La ruta es de 56 kilómetros con un desnivel de 1500m; se compone de pistas un 86% del y de sendas el 14%. La pendiente máxima es 18% y la pendiente media es de un 4.4%, lo cual para mí me resulta bastante dura. Hablando después con los compañeros para ellos también lo ha sido.

Decir que las pistas eran unas pistas superanchas y muy buenas, lo único era que había piedrecilla suelta y la rueda si no la tenías en buenas condiciones patinaba bastante. Las vistas preciosas, sobre todo desde arriba del montículo cuando llegas a la cima. Había un par de puertos bien señalizados, en general todo estaba muy señalizado y en condiciones.

Muchas sendas ciclables cien por cien pero, como no se me dan muy bien las sendas, en varias me bajo a tramos ya que veo que no son para mí; en algunas hay piedras para bajar bastante difíciles. En todas estas que puede haber peligro, hay un voluntario marcándolo o señalizándolo.

Los avituallamientos, paramos en el primero porque pensaba que ya había hecho solo veinte kilómetros y no tenía muy claro cómo iba a llegar al final; sin embargo una vez en marcha, en los demás avituallamientos ni he parado.

Voy junto con Sebastián y Lorenzo los primeros kilómetros. En cuanto empezamos a hacer sendas que a Lorenzo le gustan más que nada en el mundo (disfruta como un enano), yo pensé aquí le perdemos y así fue. Lorenzo tiró para adelante y yo me quedé más atrás.

Decir que Paco Ansón que iba con eléctrica dijo que tenía que sacar algún premio y se fue por delante, para dejar bien a BttZaragoza dijo.

Todo ha transcurrido sin ningún incidente. Todo muy bien señalizado, muy bien indicado, muy bonito, todo muy, muy bonito. Una vez llegada a meta allí estaban esperando Paco Ansón y Lorenzo, puesto que a JoséMi lo he perdido porque iba con los compañeros de su pueblo.

En la llegada me encuentro con gente que conocía de otro club y de otras historias. Paco Ansón que me dice todo contento que ha llegado el tercero y que igual nos toca subir al pódium a los dos, ya veremos.

Como Paco Ansón llegó con mucho tiempo nos indica dónde están las duchas y dónde está todo, no obstante está todo muy bien indicado y muy muy bien organizado.

Nos duchamos y nos vamos hacia el frontón que está al lado del salón donde vamos a comer; buena charla, unas cervezas y pasamos al comedor.

Por supuesto nos tienen preparadas ya todas las mesas y un listado de mesas con los clubs para saber dónde te tienes sentar. Una vez que te sientas tienes todo preparado, unos entremeses, una ensalada y una manzana. Y nuestro comentario, eso vamos a comer. ¿Cuál es nuestra sorpresa? Que una vez que nos lo hemos comido, empiezan a informar que van a empezar a pasar a repartir la comida. Un potaje de “10” superbueno, de carne ternera, ternasco, pollo, garbanzos, patata, cardo, llevaba de todo; para repetir cuanto quisieras y si no querías había macarrones. Después helados, pastas, cafés,…

Al el escenario salen a hablar muy emotivos los voluntarios y los organizadores; comentan que la recaudación la van a donar a una escuela de minusválidos llamada Gloria Fuertes que está en Andorra; nos ponen un vídeo de lo que hacen en la escuela de Andorra y luego ya empiezan a dar los cuantiosos premios. Hay primero, segundo y tercero para E-bike de masculino, también había de senderismo, se da el premio para el más pequeño y el más mayor de los participantes, primero, segundo y tercer premio para la cicloturista, la corta y la media, masculino y femenino (femenino no había muchas mujeres porque es una ruta bastante dura).

En el momento en que empiezan con las e-bikes enseguida nombran a Paco como tercer clasificado y sube todo emocionado a buscar su premio. Van nombrando a la gente y al final cuando llegan a femenino, de la larga me toca subir a mí, me colocan en segundo lugar ya que  por error han  mezclado a las chicas con y sin e-bike (que solo hay una por cierto). Me dicen que soy la primera pero que no pueden solucionar el error. Por su parte la chica, una vez finalizado, en la calle se me acerca y me ofrece cambiar las medallas ya que la suya es la que me corresponde a mí. Le digo que eso a mí no me importa la medalla, lo que importa es saber que he llegado a pesar de ser una ruta muy dura para hacer una chica con bicicleta normal.

Y ni qué decir tiene que fue llegar a las duchas y fue un placer. Comprobar, por fin, en la cicloturista que teníamos agua a tutiplén y calentita. Por fin, una ducha de agua caliente, que en las últimas cicloturistas nos ha tocado fría.

Después de las clasificaciones hay sorteo de regalos y tal. Y se hace bastante tarde. Decidimos marcharnos ya puesto que tenemos que regresar a Zaragoza y son dos horas. Y al día siguiente hay que trabajar. Por supuesto quedamos en que el año que viene hay que volver. Hay que insistir para que la gente de BttZaragoza vaya a más porque es una ruta que merece la pena, que es bonita, muy bien organizada y que tenemos que darla a conocer.

Si te gusta bien, y si no, también, porque esto de hacer crónicas, a mí no me gusta. Hala, Paco, ya tienes faena.


WEB DE LA PRUEBA


Gracias Consuelo, hay que sacarte las crónicas a la fuerza, :) :) :)

¡Nos vemos en los caminos!

3,14