octubre 30, 2022

II CHINA CHANA CAMINO DE SANTIAGO

Por Pacoines »

Día 1 del camino: Zaragoza-Tarazona

Primer día del Camino de Santiago, hemos elegido la opción del camino Castellano-Aragonés y para allá que nos vamos.
Comenzamos por un terreno de todos conocido, Monzalbarba, Utebo, Sobradiel, Torres, Alcalá de Ebro, Luceni y otros. Hemos tratado de sellar la credencial pero las iglesias están cerradas y los ayuntamientos tienen solo el sello oficial “feúcho”… pues para alante que hoy nos vemos fuertes o Utreia como dicen los peregrinos.

Tras remontar el Ebro por el Camino Jacobeo del Ebro giramos en Gallur y descubrimos que el viento nos estaba ayudando, ahora viene lo bueno, viento en contra hasta Tarazona, que Dios nos asista.

Y tanto, descubrimos que los 60 km que nos quedan serán una yincana, escasa señalización, el nuevo tramo de la A68 ha borrado del mapa el camino y para colmo, los tramos finales no son ciclables por falta de mantenimiento y hemos acabado en el asfalto.

Más cosas, la ruta parece llana, pues no, tiene dos “chinchetas” importantes, el monasterio/ermita del calvario y la subida a El Buste como remate final (que se lo digan a David que se ha emocionado en la primera): 1000 m de desnivel sin preaviso.

Conclusión. Después de conocer otros caminos este es una auténtica miseria: sin albergues (el de Tarazona hasta nos rechazó) y un estado de completo abandono… :( :(


Ayuntamiento de Tarazona

Día 2 del camino: Tarazona-Soria (por el camino Antonino)

VIENTO. Amanece en Tarazona con una pequeña brisa, nada nos hace suponer el día que nos espera.

VIENTO. La ruta está planificada para ser la más sencilla. Menos de 80 km y casi todo el desnivel en la zona inicial cuando subamos a la meseta por carretera hasta Ágreda (el camino por el barranco del val no es ciclabe según comprobamos en primavera).

VIENTO. Según nos alejamos de Tarazona el viento aumenta hasta hacerse peligroso, bandazos, empujones al arcén, ninguno recordamos cosa parecida. Nos salimos al camino, la carretera supone mucho riesgo. Al llegar al cartel de Ágreda 4 km siento que lo malo se está terminando. Camino, carretera, desnivel y Viento, los cuatro kilómetros más largos de mi vida.

VIENTO. Café en Ágreda y seguimos ¿¿nooo??. Ahora tomamos el camino de Santiago oficial que coincide con el camino soriano del agua o camino antonino en su mayor parte ¡Qué diferencia con la parte aragonesa!. Solo lo dejaremos a la entrada de Soria y será porque estará cortado pero, no nos adelantemos.

VIENTO. Cada pedalada supone un sobre-esfuerzo, el paisaje mejora pero las fuerzas se esfuman a cada momento, no sé que nos va a quedar para las próximas etapas. Subimos la tachuela del mirador sierra del madero ¡espectacular! y una ventolera que nos tumba. David asegura que si hubiera un hostal aquí nos manda a freír espárragos (toma y yo) :)

VIENTO. La bajada finaliza en Pozalmuro, nos plantamos en el bar como en las películas del oeste, ¡cerveza y lo que haya para comer! Los huevos con patatas fritas son plato nacional y acompañados de lomo en aceite casero, pimientos y ensalada completamos menú made in spain.

VIENTO. Esto se pone cada vez peor, el viento arrecia si esto es posible y empieza a llover. Pequeños pueblos, preciosas ermitas, pinares, apenas los apreciamos cuando el viento transforma la lluvia en alfileres contra la cara, que se le va a hacer, son los momentos en que te arrepientes de haberte embarcado en las “locuras de paco”.

VIENTO. Llegamos a Soria por un bonito puente, no lo apreciamos bajo la lluvia, Antonio quiere sellar la compostelana, vamos a la catedral, no, vamos al centro de recepción de peregrinos, no, vemos una oficina de información y la chica, yo creo que con pena del aspecto que traemos nos pone el cuño, bien, ya podemos demostrar que hemos atravesado los páramos castellanos CAMINO A SORIA, TU HACIA DONDE VAS… (perdón, Santy nos ha machacado hoy con ese tema todo el día).

UTREIA si pero sobre todo ET SISEIA


Día 3 del camino: Soria – Sto. Domingo de Silos

Soria, primer día con frio, pero frio soriano que tiene prestigio. Salimos zumbando que hoy la ruta es “larga y llena de emoción” como decían los caligari.

Carril bici para empezar, maravilloso, ancho y bien acondicionado y, para colmo rodeado de parajes naturales y zonas habilitadas para salidas a la montaña. Un lujo y un ejemplo a seguir.

Lo siguiente es recorrer los caminos, sendas, campos vallados y demás zonas de cría de vacas que nos llevan a desembocar en la villa de Herreros. Es muy bonita tanto la ruta por los pinares como los pueblecitos que se esconden tras ellos.

Lo siguiente es seguir por el bosque que rodea el Pantano de la cuerda del pozo (Parque natural de la laguna negra). Otra de las razones por la que se eligió esta ruta.

Café en la posada de Abejar, charla de peregrinos acerca de lo olvidado que está este camino y seguimos ruta. Al llegar a la Ermita de la blanca nos separamos, dos por el bosque y dos por la carretera, ni el tiempo ni el barro ni las fuerzas me permiten seguir por la ruta “oficial”

Reagrupamos para comer en San Leonardo de Yagüe, no se pierdan ustedes los torreznos. El cansino quiere sellar la credencial de peregrino, turismo cerrado, iglesia cerrada, ayuntamiento igual, acabamos con el sello del comandante de la guardia civil (manda güevos).

Aquí al lado tenemos el Parque natural del cañón del rio lobos, lástima no tener tiempo para verlo pero nos faltan 40km y empieza a llover.

Aquí viene la separación, yo puedo contar mi viacrucis por la carretera, los del camino embarrado que aporten su experiencia.

Nosotros hacemos la preciosa vía verde hasta Hontoria del pinar, después carretera, lluvia, pinchazo, más lluvia, una hora para oscurecer, más lluvia…

Desfiladero del Río Mataviejas. Precioso, uno de esos lugares que te dejan con la boca abierta, solo que hoy se nos llena de lluvia fría si la abrimos. Los últimos kilómetros son interminables cuando llevas más de cien en las piernas y el camino pica para arriba.

Santo Domingo de Silos. Destino de hoy, sede de los famosos monjes cantores de gregoriano. A nosotros solo nos cantan los músculos y los pies de la tiritera…

Hala!! Yastá


Burgos

Día 4 del camino: Sto. Domingo de Silos – Castrojeriz

Hoy la ruta hasta Burgos discurre por uno de los Caminos del Cid, los están promocionando y señalizando a costa del camino de Santiago como nos han comentado por lo bajo varios habitantes de la zona. Después Camino Francés, un clásico vamos!!

Nos acercamos al monasterio de Silos, todo cerrado hasta las diez, ni sellar pasaporte ni ná, pues “palante” que tenemos tajo y Duero.

Comenzamos catando camino y no parece estar en mal estado después de toda la noche lloviendo, de todo habrá luego, suponemos y con razón.

Podríamos seguir por carreteras hasta Lerma saliendo a Castrojeriz (25 km menos) pero decidimos ir a Covarrubias y pasar por Burgos que hay que probar la morcilla; allá que vamos..

Salimos a la carretera para subir/bajar/sufrir/disfrutar/cruzar la sierra de la demanda. Muy, pero que muy chula, lástima las zonas quemadas :(

Parada para café en el magnífico Covarrubias, reparación de la parrilla de Antonio y encuentro con cazadores. Rodamos fuera de su zona de batida, menos mal porque acabo de caer que es sábado y es día de caza mayor.

Nos vamos acercando a Burgos, hay caminos, sendas, barro, un poco de todo pero los paisajes compensan. Bien, acabamos en la vía verde o camino natural Santander-Mediterráneo, fácil, tanto que lo dejamos para entrar en la ciudad por El Camino, maldita sea la hora, sudor y rampones para llegar a comer en Burgos a las tres :( :( :(

Turismo y nos vamos a ver hasta donde llegamos, Camino de Santiago Francés, señalizado como una autopista, nada que ver con los otros días. Llevamos cuatro días sin ver un solo peregrino y esta tarde, tarde, tarde ya he contado quince: “buen camino”.

A veinte kilómetros del final se acaba la suerte, viento y lluvia, cada vez más fuertes, llegamos a Castrojeriz empapados, todos los albergues llenos, al final un hueco de última hora, alguno ya estaba midiendo los bancos de piedra de los porches de la iglesia por si teníamos que hacer uso de ellos. Finalmente el albergue Utreia nos acoge y nos da de cenar. Con la que está cayendo y el estado de nuestras piernas todo nos parece el Hilton y la cerveza indoor.

Hoy es nuestra primera noche en Albergue de peregrinos, el ambiente es de confianza, todo el mundo habla con todo el mundo, hay más que nada guiris, los horarios son raros, son las 22:30 y ya estamos con la luz apagada. Antonio ronca a mi lado mientras una francesita dicta en la litera de al lado algo al teléfono (una especie de diario), si supiera que yo estoy en lo mismo…


Día 5: Castrojeriz – Sahagún

Quinto día de peregrinación, aunque debería decir de penitencia, el tiempo nos ha fallado; lo que debería ser un octubre de inestabilidad y tiempo cálido se ha convertido en un permanente mal tiempo y frio: cuatro de los cinco días que llevamos han sido de MAL TIEMPO, así con mayúsculas, gritándolo al viento, el desgaste físico es enorme y hay que tener mucha fuerza mental para no coger un tren en Burgos o León y decir “mala suerte, no hace tiempo para viajar en bici”. Enorme esta gente, a pesar de todo seguimos adelante y el tiempo previsto va empeorando por momentos (ver el tiempo de las noticias si no lo creen).

Al grano, empiezo el día como si me hubiera mirado un bizco, me pierden un guante en el albergue, a poco de salir pincho, en la primera rampa se cruza un peregrino provocando una caída de David y para colmo HACE UN VIENTO DEL CARAJO :( :( :(

La ruta de hoy era sencilla, si si, sencilla, con este viento atravesamos las planicies de Palencia y se nos saltan las lágrimas. Seguimos el canal de castilla y parece el otro canal un día de cierzera, es difícil apreciar la belleza de Fromista o Carrión de los condes cuando apenas te sujetas en la bici. Para guinda del pastel nos hemos calado hasta las trancas dentro del casco urbano de destino, manda narices…

Pues nada, utreia, o “palante”; hemos salido del Reino de Castilla y entrado en el Reino de León, hemos pasado el mojón de 383km para Santiago, hemos visto la impresionante entrada de Sahagún y el albergue tiene buena pinta; mañana a comer cecina a León…


Día 6: Sahagún – Astorga

El hombre propone y Dios dispone, quien me iba a decir esta mañana a las seis el día que me esperaba.

Partimos como siempre tras desayunar en Sahagún, y antes de calentar ya estoy pinchado, la tercera en seis días, pues ya vale, ¡me paso por el taller!

Antonio y Santy parten para la villa de destino; David y yo vamos a “Redondo” un taller de maquinaria local.

Por suerte nos cogen a las 9:30 y con gran profesionalidad nos arreglan o suministran los componentes; reparación rueda, ajuste freno, cambio pastillas, engrasado, calas para zapatos, cámaras de repuesto, etc..
MUCHAS GRACIAS RAUL

Salgo lanzado a las 10:30 (dos horas tarde) y vamos como balas, Apenas da tiempo de ver los pueblos, en Mansilla de las mulas almuerzo con bikers brasileños, en León rápida visita fotográfica con un ciclista ucraniano, y así sucesivamente.

Tenemos viento de frente así que hacemos el trayecto final por asfalto y conseguimos llegar dándolo todo, todo, a ver mañana si quedan fuerzas…

Nos reagrupamos en el albergue municipal, una colada, cena, orujo y a roncar. Ya quedan 250 kilómetros y si el Dios Eolo lo permite, el viernes en Santiago.


Cruz de Ferro

Día 7: Astorga – Villafranca del Bierzo – Ambasmestas

7:00 Un simpático italiano enciende la luz y grita la hora. Arriba y para la calle, desayuno y pedaleando que salimos con prisa. Me explico, en Santiago está lloviendo y nuestro día de llegada (el viernes) está previsto que jarree, así que trataremos de llegar el día de antes.
Arrancamos cada uno a su ritmo, Antonio y Santy salen delante, David y Paco salen santiguándose, hoy toca el alto de Foncebadón, más conocido por su cruz de ferro (1430 m) y no tenemos las piernas para fiestas.

Milagrosamente llegamos arriba, hacemos la foto entre chino y chino (hay que ver lo que cunde esta gente) bajamos a Ponferrada, comemos, llegamos a Cacabelos y, como el tiempo parece bueno, seguimos “offroad” el último tramo hacia Villafranca del Bierzo. Gran error, empieza a llover, lluvia intensa, jarrea, mucho barro, nos escondemos en un pueblito que jamás sabré como se llama y esperamos.

Finalmente llegamos a Villafranca y como parece que sale el sol, café y continuamos. Otra enganchada, agua, lluvia, más agua, cuando llegamos a Ambasmestas nos rendimos, sabemos que los compañeros están solo unos kilómetros más alante pero ya nos ha llovido bastante por hoy. Hostal, campana y se acabó.

Mañana la chincheta del viaje, 14 km de subida a O Cebreiro, que el apóstol, nos de fuerzas y en su defecto el cocido con morcilla que nos hemos atravesao para cenar.


Monasterio de Samos

Día 8: Ambasmestas – Portomarín

Hoy no hay crónica, solo mirar el perfil de la subida desde Herrerías hasta O Cebreiro, pues el que firma esto lo hizo sin echar pié y sin lloriquear. Del resto de la etapa ni me acuerdo, bueno si, VIENTO que nos saca de la carretera, sudor y barro: BIENVENIDO AL REINO DE GALICIA


Día 9: Palas de Rei/Portomarín – Santiago de Compostela

Salimos de Zaragoza póker de ciclistas y llegamos a Santiago dobles parejas con francés. Las últimas etapas el grupo se partió, dos compañeros, a un ritmo más vivo, partieron intentando anticiparse a las borrascas previstas; otros dos bikers, realizamos una parada para reparaciones y continuamos según nuestras cansadas piernas nos permitía. Finalmente conseguimos todos llegar a la plaza del obradoiro el noveno día de marcha, compartir unas cervezas y una mariscada ¡Que carallo!. Lo que no podemos negar la sensación de cansancio y alegría.

Ha sido una experiencia contra el viento y los demás fenómenos meteorológicos pero la mayor lucha ha sido tener la fortaleza mental para acabar; este camino no ha sido uno cualquiera, hemos tenido que afrontar la semana de peor tiempo del año. ¡Bravo por nosotros!.

 

 

 


Finalizo con la frase de cada participante:

“Llevo este pañuelo porque en mi pueblo han sido fiestas” Santy

“Intentaremos hacer lo máximo que podamos, ¡Alicate!” Antonio

“Pues cuando pasé por aquí la otra vez esta cuesta no estaba” Pacoines

“Esto es una aventura de puta madre, ¡joder!” David


Nos vemos en EL CAMINO…

Noticias Relacionadas