mayo 24, 2022
Sese Bike Tour – 22.05.22
Doble crónica by Pablo Acebes & Manuel Morón
Por Pablo Acebes >> Urrea de Gaén. 22 de mayo de 2022
Llevamos toda semana con un calor infernal y las previsiones para este domingo son de pasarlo canutas por el calor…. el chat del grupo de whassap ha echado humo estos últimos días mirando y remirando los avituallamientos para reponer líquidos, comentando cómo es de dura la subida al puerto de Valellas y Venta de la Pintada (hora y media de subida).
Llega el día señalado…. recogida de dorsales y en la salida nos agrupamos casi todos para hacernos la foto, ya que después cada uno irá a su ritmo y será imposible juntarnos… y así fue.
El día pinta bien porque, aunque hace calor, está nublado. Todos pensamos “a ver si sigue así” y prácticamente estuvo nublado toda la mañana y, aunque hacía calor, fue menos del pronosticado.
Ya en la salida cada uno fue a su ritmo… por delante Solsona, José Luis, Baque, Rodenas, Oscar, Rober y Pablo V…. yo me quedé en el siguiente grupo dosificando y guardando para la subida gorda… al principio también coincidí con Manuel, Paco Ansón, Fran, Forcada y Luisito.
El perfil de la ruta era de subida suave hasta el alto de Alloza (Km 40) donde nos dieron agua pero no paramos ya que la mañana era buena. Bajada a Andorra y luego de nuevo subida a la Cuesta del Caballo y bajada rápida hasta Mas de las Matas.
Yo cogí buena grupeta y llegamos al famoso avituallamiento del km 80 antes de afrontar la dura y larga subida de 25 Km (dos puertos). Aquí se retiraron las nubes y empezó a calentar bien. La verdad es que esta subida se hizo larga hasta el Puerto de Valellas y cada uno subía como podía. El puerto era bonito pero con el calor que hacía y la imagen de los riscos y las buitreras a la izquierda no presagiaban nada bueno…. El calor apretaba en ese momento pero por fin se coronó el puerto. De aquí bajada a Molinos y de nuevo subida al Puerto de Venta Pintada. Esta subida tenía un asfalto muy bueno y era muy tendida.
Yo en esta subida ya había dosificado y me encontraba bastante bien así que fui adelantando a bastantes grupos hasta el avituallamiento del km 105 donde ya me junté con un grupo del Enbizzi para afrontar en grupeta los últimos 50 km de bajada hasta Urrea.
Ya en Urrea, ducha y comida con el grupo.
Luego nos enteramos que como a mitad de prueba nos habían echado a casi todos, que los voluntarios se habían ido de los cruces y que Manuel Morón y más gente se habían desviado en un cruce y se clavaron 15 km de más…. no me parece normal esto en la organización
NOTA: en el km 80 ya nos echaron de la prueba a casi todos… yo iba a una media de 29 km/h y nos echaron.. .pero es que los que llevaban más de 31 de media también.. no lo puedo entender. No sé si es problema de la organización, de las autorizaciones o de quien, pero no me parece normal que echen a un 80% de los corredores. Me parece un punto bastante negativo.
Por Manuel Morón:
Cuento mi experiencia en la SESE 2022 desde el furgón de cola. Indicar que es mi segunda cicloturista de carretera (la primera fue la QH de 2019).
Día caluroso desde primera hora (afortunadamente nuboso) parking en unas eras de la localidad de Urrea de Gaén donde mejor no apoyar ruedas, porque el pinchazo antes de empezar es muy posible, de hecho, yo pinché cuando me iba a casa, sin ir montado.
Foto de rigor con los compañeros del club y salida a las 9:00. Los primeros kilómetros eran neutralizados y vamos todos juntos. Se daban muchos tirones y frenazos, mucha gente junta, afortunadamente sin grandes incidentes que yo viera, kilómetros en los que que ir con mil ojos.
Lanzada la carrera , cada uno va adquiriendo su ritmo y se van haciendo grupos. Junto con Paco Ansón nos juntamos con una grupeta con la que nos acoplamos bastante bien. En el km 70, con una media de 27km/h nos dice la GC que “circulación normal” la organización nos tapa el dorsal con una pegatina, al parecer todo viene determinado por la velocidad media de la cabeza de carrera. Tiene sentido, porque es una zona en la que un domingo mantener carreteras cortadas no parece muy recomendable.
Pasado el avituallamiento de Mas de las Matas, hasta el cual hemos acumulado unos 80km y mas de 1000D+, entretenidos por los paisajes agrestes, el rodar en grupo y las nubes que nos tapan bastante el sol, comienza una puerto bastante largo con algunos tramos al 8-9% que se hace bastante duro debido a que han desaparecido las nubes y pega el sol a tope, sensación de estar dentro de una sauna total 🔥🔥. En esa zona cada uno regula sus fuerzas para subirlo y guardar balas para lo que queda, que no es poco. En ese puerto se veía gente bajo arboles a la sombra, el “radiador” se ponía a tope, de hecho desde las buitreras de la izquierda alguno 🧟♂️ era observado muy fijamente 🧐.
El puerto prácticamente enlaza con otro, no tan duro y con mejor asfalto, que en total hacen unos 20km. En el km 108 aproximadamente, cruce con la N-211, hay un ultimo avituallamiento que si no llevas 2 bidones, se te puede hacer aún lejano y mas en un día con este calor.
Desde allí parto con un grupo de 4 ciclistas y en el cruce con la A-1402 (izquierda 8km a Alloza, derecha 8km a Andorra) donde no había nadie de la organización nos desviamos a la izquierda. Comentamos si hemos elegido bien o mal, que si va uno por delante, que si me suena que se volvía por Andorra, ninguno llevamos el track cargado, hemos descendido ya algún kilometro (se masca la tragedia) y así es …. CAGADA …… , estamos volviendo por donde hemos venido. Me quedo con dos del Club Actur y nos lo tomamos con humor, ya que no optabámos a podio 🤣 pues hacemos un entreno un poco mas largo 🤷♂️. Nuestra mayor preocupación ahora es si al llegar quedará cerveza 🙏. Finalmente hacemos casi 170km y 2300D+.
En la llegada aún nos jalean y todo 🤣🤣🤣, a pesar de llegar a “la hora del haba” . Parking vigilado, duchas, servicio de masajes, comida y ….. ¡queda cerveza! 👏👏👏
Como resumen, el recorrido está muy chulo, el paisaje es montañoso pero muy agreste, casi sin bosque. Es durillo por la distancia y el par de puertos de la segunda parte de la prueba, además de por la inesperada ola de calor de este mes de mayo que nos hizo soportar entre los 20 y los 40ºC.
Lección aprendida: siempre, siempre llevar el track. En las de BTT siempre lo llevo, en carretera veo que igual no va mal 😝